El emprendimiento y la innovación como puntos de partida para un
desarrollo económico local cohesionado
Este curso promovido por el proyecto Universidades
Estratégicas del programa ALFA III, contó con la participación de 25 personas
de Venezuela, Colombia, Argentina, Paraguay y Brasil, y fue desarrollado en la
plataforma de educación virtual de la Católcia del Norte en Colombia.
El curso abordó aspectos de cómo el emprendimiento empresarial aporta del Desarrollo
Económico Local la manera en que permite fomentar el desarrollo de pequeñas y
medianas empresas como elementos articulados que interactúan de manera
interdependiente; de acuerdo a lo anterior fue importante abordar conceptos
como competitividad, productividad, mercado laboral, entre otros; de igual
manera se profundizó en el emprendimiento como fundamento de la creación
de pequeñas y medianas empresas, profundizando en el proceso emprendedor y la
gestación de empresas u organizaciones en Latinoamérica, identificando cómo
éstas han venido aportando al desarrollo local, sus desafíos y
oportunidades. También se abordó la
labor de la Universidad en el desarrollo emprendedor y cómo el cooperativismo
se convierte en una fórmula de emprendimiento para el desarrollo local,
abordando algunas particularidades de los países de los participantes del
curso. Por último se habló de la innovación, la importancia de su gestión al
interior de las organizaciones y cómo esta es necesaria para la competitividad
y el desarrollo de los territorios y donde la innovación abierta es esencial.
Este curso fue
diseñado de manera conjunta entre las IES socias del proyecto y la tutoría
virtual fue llevada a cabo por docentes de la Universidad de Antioquia en
Colombia, la Universidad Nacional del Litoral en Argentina y Florida Centro de
Formación en España, con el acompañamiento del Centro Virtual de Emprendimiento
de la Católica del Norte.
A lo largo del
curso se tuvo una constante interacción y retroalimentación entre tutores y
participantes quienes destacaron tanto el contenido del curso como la modalidad
del mismo, ambientada por foros sincrónicos, lecturas, actividades grupales y
elaboración de ensayos.
Hender Labrador de la Universidad Católica del Táchira-Venezuela,
menciona que “El curso como tal desde el punto de vista laboral impone un
reforzamiento claro y preciso sobre lo que debe ser el emprendimiento como
elemento pilar del desarrollo de cualquier comunidad, nación o país a partir de
la universidad como ente motivador para los creativos deseosos de nuestras
naciones., por sobre todo permite arraigar el concepto moderno de emprendedor
junto a la dinámica de necesidades actuales las cuales son fundamentales
en el devenir de mi país en este caso y por supuesto de
Latinoamérica. Laboralmente me apoya frente a mi potencial
de consultaría y formación para orientar de mejor manera al
micro empresario que existe hoy día en toda la comunidad latina así como también a
quienes se desempeñan como talento de esas organizaciones. Personalmente
me permitió cotejar mi realidad país con las realidades de
otros escenarios en Latinoamérica para verificar nuestra situación actual
acerca del emprendimiento”
De igual manera el señor Labrador destaca los elementos positivos
le dejó la experiencia en este proceso de formación bajo la modalidad virtual,
resaltando “el valor de la oportunidad de
poder participar conjuntamente en las actividades que realiza la universidad.
La virtualidad es el principal elemento a tomar en cuenta respecto a lo
presencial, así como también los
sentimientos éticos de compromiso y responsabilidad en el
cumplimiento de la tarea propuesta incluyendo a este nivel la
interconectividad con otros profesionales con competencias diferentes a la
nuestra”.
Por su parte Sebastián
Van Strate participante desde la Universidad Nacional de Litoral-Argentina
menciona que el curso “le aportó una
ampliación de la visión que tenía sobre el Desarrollo Económico Local con la
incorporación de conceptos como cadena de valor con todos sus componentes,
investigación y desarrollo (I+D), competitividad, gestión de la innovación,
entre otros los cuales abordados en conjunto permiten efectuar un correcto
análisis del entorno en el que cada persona se encuentra. Antes de emprender un
negocio resulta vital tener presente todos estos factores, de modo que las
posibilidades de éxito se vean incrementadas”.
De igual manera, señala Van Strate, que algunos de los elementos positivos que le dejó la experiencia en este proceso de formación bajo la modalidad virtual “ha sido la interacción con personas de diferentes lugares del mundo, es decir diferentes culturas, lo que lo hace mucho más enriquecedor. Esta modalidad es una muy buena alternativa para quienes trabajamos y tenemos otras obligaciones, ya que permite la organización de los tiempos de estudio, principal ventaja respecto del cursado tradicional”.
Los cursos
virtuales de alta formación han sido planteadas como una actividad que permite
compartir y reforzar abordajes metodológicos de temas de interés para el
desarrollo local, a partir de las experiencias que las IES participantes al
proyecto han tenido en sus territorios, vinculándolo directamente a la temática
del programa ALFA III, las IES como promotoras del desarrollo socioeconómico
local.
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